18 de junio de 2013

Cómo hacer un tote bag

¡Muy buenos dias, fieltropiezuras!

Hace mucho que no actualizaba, pero es que ahora trabajo mucho más que antes, y hay ciertas prioridades que una no debe pasar por alto (como el tiempo que pasamos con la familia, tu tiempo libre -lo poco que me queda...-).
Pero ya estoy de vuelta! Y esta vez pienso hacer prisioneros.... muahaha! Hacer prisioneros, y hacer un Tote bag.
El tote bag es mi bolso favorito: es súper sencillo, básico para cualquier ocasión y lo más cómodo que se ha inventado en el mundo de los bolsos. Grandes, pequeños, estampados, lisos, en la escuela, en la playa, en lino, en piel... Siempre queda bien!
Y hoy lo que os traigo es un tutorial para que os hagáis el vuestro propio. Sólo debéis elegir una tela y manos a la obra.

Lo primero de todo, es cortar la tela en la medida en que la necesitéis (si queréis un bolso más de diario, o más playero, dependiendo de vuestra necesidad, así cambiaréis las medidas).

María José Ramírez (la chica que me lo encargó), quería un bolso informal, en tonos arena, y lo más importante, que tuviera un BIGOTE. Y es que los bigotes han pasado ha formar una parte muy importante en su vida: su papi, el gran periodista Salvador Ramírez, llevaba un espeso bigote. Hace algo más de un año que Salvador falleció, y nos dejó un gran vacío a todos los que le conocíamos. Por ello, hacer este bolso era importante para mi, es una muestra de agradecimiento y respeto.

Así que, una vez visualizado cómo queremos nuestro bolso, vamos a cortar la tela.
Tienes que cortar 4 trozos iguales (2 para el exterior y 2 para el forro, puedes usar la misma tela o ponerlas distintas, como prefieras!), y 1 para el asa.
Las medidas que yo usé fueron:

-4 piezas de 35x40 cm para el bolso
-1 pieza de 106x6 cm para el asa (que más tarde se corta en dos)

Como siempre, os dejo a continuación el video y la explicación escrita, para que os apoyéis en ambas a la hora de confeccionarlo (si aún así tenéis dudas, ya sabéis que no hay drama! Envíame tus dudas en un comentario, aquí o en youtube, y te las respondo en seguida!).



Primero haremos el asa. Con la plancha, dale a la tela la forma de bies (dobla hacia dentro 1 cm cada exterior, y el resultado, dóblalo a la mitad y plánchalo). Así será mucho más fácil coserlo.
Haz un pespunte a ambos laterales de la tira. Córtala por la mitad. Listo! Ya tenemos las dos asas.

Si quieres poner algún adorno en el frontal de tu bolso, ahora es el momento.
A continuación, coloca boca arriba la tela exterior del forro, el asa (coincidiendo con los bordes) y el forro. Fíjalo con alfileres y haz un pespunte a medio centímetro del borde.
Repite el proceso con la otra parte del bolso.

Ahora tendrás dos mitades iguales. En este paso yo he decidido ponerle un cierre de imán, así no estará tan abierto. Puedes usar cualquier tipo de cierre (imantado, cremallera, de botón...) o dejarlo sin nada.


Enfrenta ambas mitades, quedando lo que serían los exteriores del bolso hacia dentro. Fija los bordes con alfileres y hazte una pequeña marca, de unos 10 cm, en lo que sería el borde central del forro. Por ahí daremos la vuelta al bolso una vez cosido.

Es hora de hacer un pespunte en todo el borde (excepto en la abertura del forro). Una vez hecho, plánchalo para asentar las costuras.
Ahora, dale la vuelta al bolso y cose la parte que dejaste abierta. Puedes hacerlo con la máquina, a mano, con punto invisible...como prefieras!

¡Y se acabó! Ya tienes tu bolso listo! ¿Ves como no era tan difícil? Anímate a hacerlo y mándame a fieltropiezos@gmail.com una fotito del resultado.

Espero que os haya gustado, la semana que viene volveré con un video nuevo, esta vez con la técnica de scrap. ¡No te lo pierdas!
Muchos besitos!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...